Hortensia, no sólo una planta bonita.

Hortensia: no sólo una planta bonita.

Pertenece a la familia Hydrangeaceae, su género es Hydrangea.

BLOG3

Nombre científicoHydrangea macrophylla

Nombre común: Hortensia

Origen: Es nativa del este de Asia, Honshu (Japón) y China. Se ha cultivado en otros países de Asia y también en Europa y América. Se adapta a climas de zonas costeras con alta humedad relativa.

Características y condiciones: Es un arbusto de 1 a 3 m. de alto por 2.5m de ancho.  Las hojas son simples y dentadas, la inflorescencia es la parte más característica, se distinguen dos tipos de flores, las fértiles y las estériles. Los colores van del rosa pálido al azul oscuro, dependiendo de la acidez o basicidad del suelo. Tolera ambientes con condiciones de sol parcial y sombra, pero en esos casos la formación de flores no será abundante. Es necesario regarlas en abundancia y situarlas en zonas que no les dé el sol directo para que no se deshidraten. La floración ocurre entre primavera y verano. Como las variedades ornamentales tienen flores estériles se reproducen gracias a los esquejes que se realizan a finales de verano.

BLOG

Longevidad: Algunas pueden alcanzar 40 o 50 años

Plagas y enfermedades:

Le afectan los siguientes hongos:

  • Pestalotiopsis guepinii (Antracnosis) como consecuencia de la humedad.
  • Cescospora Hydrangeae (Viruela) suele estar en las hojas caídas y con el riego pueden provocar esta enfermedad.
  • Alternaria sp. (Alternariosis), provoca manchas foliares oscuras e irregulares en los bordes de las hojas.
  • Fusarium sp. Podredumbre de las raíces.
  • Erysiphe sp. (Oídio).
  • Botrytis cinérea (Moho gris) consecuencia de ambiente muy húmedo.

 La mayor parte de estas enfermedades las he sacado de un estudio realizado en Argentina (Enfermedades que afectan a Hydrangea macrophylla en corrientes, argentina. Cabrera María G, Alvarez Roberto E., Cundom María A., Gutiérrez Susana A. 2009)

Además puede afectarle otros hongos como Ascochyta, Phyllosticta, Septoria. Una elevada humedad suele ser la causante de estos hongos, junto con abonos mal aplicados.

Entre las plagas están el pulgón, la cochinilla, la araña roja, los Thrips, los caracoles y las babosas.

Además de hongos y plagas también puede sufrir clorosis, como consecuencia de un déficit de hierro.

Cabe destacar que para evitar cualquier tipo de enfermedad y plaga es necesario seleccionar el lugar donde se quiere plantar y un riego adecuado a las condiciones de humedad y temperatura que varían a lo largo del año.

 Curiosidades:

  • Con la fermentación de sus hojas se hace una bebida japonesa llamada Amacha, que significa Té dulce. Se considera tradicionalmente una bebida con propiedades antialérgicas y antimicrobianas y se utiliza para la prevención de la periodontitis. Esta bebida se utiliza en ceremonias de cumpleaños del Buda.
  • Actualmente está siendo utilizada en investigación porque sus hojas pueden ser una posible fuente de nuevos compuestos químicos con actividad antimalárica y para la diabetes.
  • Se han conseguido hortensias con sépalos de color verde como consecuencia de la diferenciación de los cloroplastos (Selection of ABC genes for candidate genes of morphological changes in Hydrangea floral organs induced by phytoplasma infection. Kitamura, Hosokawa, Uemachi & Yazama, 2009)
  • Se ha preparado un extracto con actividad anti fúngica muy efectivo contra Alternaria alternata, Aspergillus Flavu, Fusarium solani, y podría ser una materia prima para preparar fungicidas en ciertos cultivos (Study on antifungal activity of Hydrangea macrophylla (Thumb.) Ser and Allium cepa Linn. against some pathogenic fung. Sagar, Joshi, & Srivastava, 2011), de momento probado en laboratorio.
  • Se pueden obtener diferentes coloraciones en la inflorescencia manteniendo un control del pH con distintos niveles de fósforo y aluminio. Es una planta que tolera ciertas concentraciones de aluminio en su metabolismo. Para que tengan un color rosado, necesitan un pH entre 5.8 y 6.2 altos niveles de fósforo y bajas concentraciones de potasio y molibdeno. Para que sean de color azul el pH deberá ser ácido, entre 5.0 y 5.5 a través de bajos niveles de fósforo y altas cantidades de potasio y molibdeno. Buscando por internet te puedes encontrar varios modos para conseguir la coloración deseada, como por ejemplo regar con sulfato de aluminio (color azul), enterrar latas y clavos oxidados junto a la planta (color rojo), añadir cal (color rosa). Para conseguir el color blanco, por lo que he leído es más complicado, en algunos sitios indican que aumentar la cantidad de cal o incluso pimienta molida, pero me quedo con una idea que dice que es cuestión de experimentar, así que manos a la obra!

BLOG2

 Toxicidad:

Tal y como se indica en el título de esta entrada del blog, la hortensia no es sólo una “planta bonita”, contiene un glucósico cianogenéticos, la hidrangerina que se encuentra en las hojas jóvenes.

Hay que matizar que dentro de este género de plantas, no suele presentar problemas de intoxicación, pero hay casos donde la ingesta puede producir problemas gastrointestinales durante menos de 24h. Provoca aumento en la sudoración, mareos, náuseas y vómitos. Se ha comprobado gracias a varios estudios que los perros y los gatos son los más afectados por intoxicaciones, casi el 80% presenta síntomas toxicológicos moderados y un 10% son graves e incluso mortales. Se presentaron síntomas en caballos y vacas que han comido los brotes más tiernos.

Por lo tanto ojo, no es oro todo lo que reluce.

Anuncios

Acerca de Beatriz Cortegoso Álvarez

Soy Ingeniera Técnica Forestal, desde que estudié la carrera me interesa la fitopatología por lo que decidí estudiar un máster en Ingeniería Biotecnológica. Uno de los motivos para crear este blog, además de que la jardinería es una de mis aficiones, es para continuar con mi proceso de aprendizaje y formarme día a día.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s