Planta del dinero: ¿Realidad o leyenda?

Planta del dinero: ¿Realidad o leyenda?

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hablaros de esta planta, así que antes de la ficha voy a explicaros el por qué:

Cuando me independicé hace tres años mi madre me separó dos trozos de su planta para que me llevara a mi nueva casa. Cuando los planté apenas medían 20cm cada uno, pero ahora tiene ramas que alcanzan 80cm de largo. Como expliqué en mi primera entrada, las plantas son la decoración de los pobres y a mí me encanta regalarlas cada vez que tengo la oportunidad y ya he perdido la cuenta de cuántas personas tienen un trocito de la que me dio mi madre hace tres años. Ayer fue el último que dí y me imagino que no pasarán muchos meses para volver a dar otro. Esto ocurre porque mi planta tiene las ramas tan largas que a veces con el peso caen, en vez de tirarlas las meto en agua y cuando enraízan, las planto de nuevo et voilà, una planta nueva! Sencillísimo en sólo dos pasos: meter en agua y luego en tierra. Simplicidad.

He de reconocer que en el momento de las fotos la planta no estaba en su mejor momento porque hacía un par de días se me volvió a romper una ramita y le estuve quitando algunas hojas que tenía un poco mustias, así que se ve muy poco frondosa.

Es de mis favoritas en cuanto a cuidados se refiere, siempre siempre siempre te avisa cuando tiene sed, me despierto por la mañana y está estupenda, pero cuando llego a casa veo que las hojas empiezan a debilitarse y es sólo en ese momento cuando la riego un poco hasta la próxima vez que lo necesita. La utilizo como indicador del riego del resto de las plantas. Nunca falla, salvo para un par de ellas que son más delicadas y los cactus, que sólo le echo unas gotas cada 6 meses más o menos y ahí van aguantando, pero eso ya es otro tema.

FICHA:

Pertenece a la familia Lamiaceae, su género es Plectranthus.

IMG_20150419_165622627

Planta del dinero

Nombre científico: Plectranthus verticillatus.

Nombre común: Planta del dinero, planta del dólar, hiedra sueca.

Origen: Nueva Caledonia, Fidji, Australia, Mozambique y Sur de África.

Características y condiciones: Es una planta vivaz, de tallos erguidos cuando son jóvenes, pero al alcanzar los 20cm se convierte en una planta colgante. Las hojas son ovaladas y dentadas, si se aplastan desprenden olor a hierba. La planta que tengo en casa nunca ha florecido, pero buscando en internet, encontré que tienen flores en verano poco decorativas que es mejor quitarlas, son de color lila blanquecino. Como sustrato lo más adecuado es tierra de jardín, mantillo y tierra de brezo a partes iguales. De abril a octubre se le puede añadir abono dos veces al mes en caso que lo necesite. Con respecto al agua, a todo el mundo que le regalo un esqueje, le indico lo mismo con el riego, sólo cuando noten que la hoja empieza a perder fuerza es el momento de añadir un poco de agua y así  continuamente, la misma planta lo pide. Necesitan bastante luz. El trasplante se debe realizar en marzo.

Reproducción: En verano por esquejes de tallos de 10 cm de largo en agua, enraíza casi seguro. Yo siempre lo he hecho por esquejes, como indiqué arriba, muchas veces ni siquiera he tenido que cortar una ramita, al tener las ramas tan pesadas a veces se rompen y aprovecho para ponerlas en un vasito con agua, muy importante que las hojas no estén en contacto con el agua. La de la foto lleva sólo 4 días en agua y ya se pueden apreciar las raíces que han crecido rápidamente.

SAM_2411

Tras cuatro días en agua, empiezan a verse las raíces.

Longevidad: No he conseguido datos acerca de la vida media de ésta planta, pero mi madre desde hace 25 años que tuvo la primera, ha obtenido el resto de plantas gracias a ella y una es la que me ha regalado a mí y aquí sigue estupenda.

Plagas y enfermedades: Poca información he encontrado sobre este apartado y en los tres años que tengo la planta nunca ha sufrido ninguna plaga ni patología, más allá que el marchitamiento de las hojas producido por la escasez del agua, pero se riega enseguida y a las pocas horas ya están de nuevo en todo su esplendor. De todos modos se recomienda no regarlas en exceso para no fomentar la aparición de hongos y tenerla en una situación lo más alejada de posible de plagas.

Curiosidades: Sin duda una de las curiosidades es el nombre, muchos nos preguntamos cuando nos la regalaron, ¿Por qué planta del dinero? Hay una tradición conocida boca a boca, que dice que si te regalan la planta (no vale comprarla) y la mantienes bien cuidada te traerá dinero a casa. También en algunos sitios dicen que debe llevar escondida una moneda dentro del sustrato. En otros explican que el nombre le viene por la forma de sus hojas (monedas), pero yo aún no acabo de verlo. Otra de las teorías es que al ser una planta que crece rápido y se reproduce con facilidad puede relacionarse con abundancia y riqueza.

Pero para mí, la más interesante de todas, es una leyenda que cuenta la historia de un granjero que se encontró con una planta que le llamó la atención por lo poco común que era. Decidió cavar para llevársela a la granja, pero no fue tarea fácil, ya que se resistía a salir de la tierra, pero insistió y no cesó en su empeño hasta que finalmente la sacó de raíz. El granjero descubrió lo rápido que crecía sin demasiados cuidados y lo fuerte que era. Esto fue toda una lección de vida para él, animándolo a ser fuerte y a no rendirse. Con el tiempo la granja fue prosperando y convirtiéndose en un buen negocio, dando así el nombre de la planta del dinero.

Actualización tras 7 meses. ¡Ha florecido! Pero únicamente un injerto que está en un vaso con agua y le ha dado el sol directo todo el verano además de viento, porque lo tengo justo pegado en la ventana. Ahí os dejo un par de fotos, es sólo una, pero me ha hecho mucha ilusión.

                                                     IMG_20151025_123427325 IMG_20151025_123608733

Acerca de Beatriz Cortegoso Álvarez

Soy Ingeniera Técnica Forestal, desde que estudié la carrera me interesa la fitopatología por lo que decidí estudiar un máster en Ingeniería Biotecnológica. Uno de los motivos para crear este blog, además de que la jardinería es una de mis aficiones, es para continuar con mi proceso de aprendizaje y formarme día a día.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

