Potos: Una de cal y otra de arena

Potos: Una de cal y otra de arena

Empieza septiembre y con él época de cambios y mudanzas. Para los que queráis alguna idea para vuestro nuevo hogar, os recomiendo el potos, una planta que crece con rapidez y necesita pocos cuidados. Se adapta con facilidad siempre que haya unas condiciones de temperatura y luz apropiadas. Se puede poner tanto colgante como trepadora. La mía tiene exactamente 3 años, como muchas otras plantas que tengo, fue un esqueje que me dio mi madre cuando me vine mudé a mi piso y de 3 o 4 hojas que tenía al principio, ahora tiene muchísimas más. Sin duda alguna, esta planta está en mi top cinco de plantas de interior.

IMG_20150419_175454142

Potos en vertical con tutor de fibra de coco.

FICHA:

Pertenece a la familia Araceae, género Epipremnum especie Epipremnum aureum.

Nombre científico: Epipremnum aureum, también scindapsus aureus.

Nombre común: Potos, poto, hiedra del diablo y potos de oro

Origen: Es nativa de la isla Moorea, en la Polinesia Francesa. Ha colonizado los bosques tropicales y subtropicales de prácticamente todo el mundo, incluyendo norte de Australia a través del Sudeste asiático, la Indica, Pakistán además de Hawai, causando daños ecológicos en algunos casos, que mencionaremos en el apartado de curiosidades.

Características y condiciones: Hiedra vigorosa, trepadora muy similar a los filodendros. Es una planta perenne, con las hojas alternas verde brillante con manchas más claras en forma de corazón. Crece hasta 2 metros de altura (he leído en varios artículos que crece 20 metros, yo nunca lo he visto) gracias a las raíces aéreas que se van adhiriendo a la superficie donde se pose, ya sea un tutor que facilite su sujeción o incluso la pared, como ocurre en mi casa. Las flores surgen en una espata, yo sólo la he visto en flores, llevo con mi potos 3 años y nunca ha florecido por tenerla dentro de casa. Para que florezca necesita unas condiciones muy específicas de temperatura y estar en el exterior, por lo que sólo florecen en su hábitat natural. Es una planta que no requiere mucha humedad, no se debe mantener el sustrato húmedo continuamente, mejor regar poco, esperar a que seque y cuando lo requiera, volver a regar.

IMG_20150902_162427606

Detalle de las hojas y su color.

Es una planta de crecimiento rápido y se puede poner tanto como planta colgante como planta vertical, como la tengo en mi casa. Cuando la planta creció mucho, le pusimos un tutor de fibra de coco.

IMG_20150902_160947484_HDR

Raíz

Reproducción: Como se puede apreciar en la foto, la técnica que he utilizado para su reproducción es por esqueje, muy sencilla. Se corta el tallo debajo del nudo donde crece la  hoja que es donde está la raíz aérea y se mete en agua hasta que enraíce. Una vez enraizada, se introduce en sustrato y listo. Se puede hacer en cualquier época del año.

IMG_20150902_160959539

Detalle de la raíz.

Longevidad: En casa puede vivir más de 10 años.

Plagas y enfermedades: Le afectan las cochinillas, thrips, araña roja, bacterias y hongos como la podredumbre del tallo y raíces.

Lo mejor para que no suceda, es tener el sustrato y las plantas que están alrededor en las condiciones óptimas de humedad y temperatura y atajar el problema cuanto antes, en muchos casos eliminando la parte dañada.

Si se observa un color más amarillo de lo normal y lacias, lo más seguro es que la planta necesite más agua, pero si sólo están amarillas, es por carencia de hierro, lo que le produce una clorosis férrica, así que será necesario añadir un abono que contenga hierro. Si las hojas sólo están lacias, es por sol directo o sequedad. Si las hojas y tallos se empiezan a marchitar y caen es por estar en temperaturas más bajas de lo necesario (15-24ºC). Cuando se aprecie una pérdida del color, la planta requiere más luz. Cuando hay un exceso de riego las hojas se vuelven marrones hay que dejar de regar con tanta frecuencia.

Curiosidades: Es una de las plantas más eficaces para la oxigenación y para la absorción de sustancias tóxicas como el benceno, formaldehído, hexano, monóxido de carbono, xileno o tolueno.

La ASPCA (sociedad americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales), la ha clasificado como tóxica para gatos y perros como consecuencia del tóxico oxalato cálcico, provocando irritación oral, ardor e irritación de la boca lengua y labios, babeo excesivo y dificultad para tragar. Su savia también puede ser irritante para las personas con sensibilidad a esta sustancia.

Como mencionamos anteriormente, es una especie invasora. Por ejemplo, en Sri Lanka se extiende en el bosque Udawatta Kele, en Kandy, en la parte noroeste y el oeste de la reserva, alrededor de la laguna y cerca del palacio presidencial y el Templo del Diente, cubre varias hectáreas del bosque, subiendo hasta el alto de los árboles bloqueándoles la luz a las especies que nacen por debajo. Como Ingeniera Técnica Forestal, me parece importante señalar que por lo que he leído, esta selva no tiene Plan de Gestión para mantener la biodiversidad de la reserva y solucionar este problema, lo cual sería conveniente realizarlo en poco tiempo sino se quiere perder el valor ecológico que tiene.

Por estas tres características seleccioné el título de la entrada, porque tanto puede ser de ayuda para oxigenar una habitación, como te puede intoxicar un perro o te invade una reserva forestal.

Anuncios

Acerca de Beatriz Cortegoso Álvarez

Soy Ingeniera Técnica Forestal, desde que estudié la carrera me interesa la fitopatología por lo que decidí estudiar un máster en Ingeniería Biotecnológica. Uno de los motivos para crear este blog, además de que la jardinería es una de mis aficiones, es para continuar con mi proceso de aprendizaje y formarme día a día.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s